Sobre Nieves

Nieves Clemente Peris es el alma de Violeta. Desde los 16 años trabajando, entra en el Mercado Municipal de Xirivella como dependienta con 20 años, en las navidades de 1997. 

A los dos años tiene palco propio de aceitunas y salazones a su nombre, con los  números 16 y 17, y lo atiende durante 11 años. Forma parte de la Asociación de Vendedores y Vendedoras del Mercado Municipal, cuando consiguen que el Ayuntamiento reforme y mejore el edificio y lo dote de aire acondicionado. En esa etapa, por las tardes dibuja y pinta en la Casa de la Cultura. Así que decide asistir a la Escuela de Adultos de Xirivella, para preparase las Pruebas de Aceso a la Universidad y estudiar Bellas Artes. Finalmente se decanta por Historia del Arte. 

En seis años es Licenciada en Historia del Arte y Máster en Patrimonio Cultural: Análisis, Gestión y Conservación, siempre compaginando el trabajo y los estudios. Por motivos de Salud, traspasa su pequeño negocio y está un año de baja. Se reincorpora al mundo laboral, realizando servicios de limpieza a domicilio, cuidado de personas enfermas, friegaplatos, cocinera y camarera.

Con esa inestabilidad laboral y sin apenas recursos económicos, ella y su pareja Pau, se quedan en traspaso Panadería y pastelería CrisFer. Cuando deciden emprender en este negocio, desconocen totalmente el oficio. Nieves hace un Estudio de Viabilidad y solicita un ICO a su banco, Pau aporta la otra mitad del capital. Empiezan el 14 de febrero de 2013, aprenden lo que les enseña la anterior propietaria, y también reciben clases y asesoramiento de familiares de Nieves que han tenido hornos y pastelerías. Realizan todo tipo de cursos, y demostraciones, sobre todo en el gremio, con el fin de formarse, también estudian libros y revistas especializadas. 

Es un trabajo de evolucionar, por lo que siempre encuentran recetas y elaboraciones nuevas que aprender y luego reinventar. Renuevan y compran maquinaria y solicitan el DECA.  Nieves desde el principio se involucra en la Asociación de Comercio y Profesionales del municipio, siendo primero vocal, enseguida Vicepresidenta, a continuación Presidenta durante cinco años, y cuando decide dar paso a otras personas queda de Vicepresidenta  un año más. En la actualidad, es vocal con voz en off. Desde el asociacionismo, entra como directiva en la Federació de Gremis y Associacions del Comerç valencià, UNIÓ GREMIAL en 2016, siendo presidente Francesc Ferrer Escrivà. Desde febrero de 2020 hasta mayo de 2021 es Secretaria General.  

Nieves y Pau se divorcian amistosamente en diciembre de 2019. Nieves decide continuar en Forn Pastisseria Violeta. Después de la campaña de Reyes, el 13 de enero Pau termina y Nieves pide financiación para darle el dinero de su mitad del negocio y remodela todo el obrador. El 3 de febrero de 2020, levanta por segunda vez las persianas de Violeta, esta vez con su empleada, Pascualita, que ha tenido horno propio durante muchos años.

En marzo llega la pandemia de Covid 19; al tratarse de un negocio de primera necesidad dan servicio durante todo el tiempo que se prolonga ésta, adaptándose a todas las etapas que van cambiando y sucediéndose.

Cuando por fin todo vuelve a la normalidad, Nieves sigue formándose y contrata más personal. También recibe y forma personas en prácticas. Desde 2020 patrocina el deporte femenino en Xirivella, primero equipos de fútbol y en la actualidad de basquet. 

Se presenta en 2022 y en 2023 a diferentes concursos y premios, siendo finalista en dos ocasiones en el Gremio de Maestros de Confitería de la Comunitat Valenciana, y una en dos categorías en la décima edición de los Premios de Artesanía de la Comunitat Valenciana. 

El 8 de marzo de 2023, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Xirivella dirigida por Rosa Rausell lanza una nueva iniciativa, “Dones sense Límits”, que consiste en escoger y reconocer anualmente a ocho mujeres del municipio. En esa primera edición de la campaña, Nieves es seleccionad